2012-04-23 / 2652 lecturas

BIOGRAFIA DE CLOTARIO BLEST RIFFO

“Organizador, líder y maestro de los trabajadores, luchador de la libertad, justicia y fraternidad”

Clotario Blest Riffo, nació en Santiago el 17 de Noviembre de 1899, hijo de Ricardo Blest Ugarte y Leopoldina Riffo Bustos. Estudió en el Seminario de Santiago, de donde es expulsado en 1919 por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades de ese establecimiento.

En 1934 es designado Tesorero  Comunal de San Antonio, ciudad en donde realizo grandes adelantos sociales. Forma la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas (ADIP) y fomenta los clubes deportivos y la creación de la asociación de empleados de tesorería; Además participa en la fundación de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales (ANEF).

Al término de la década de los 40, Constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH), En 1950 pasa a ser también el principal defensor de los derechos humanos al mando del Comando por la Libertad y la lucha contra el Pacto Militar con Estados Unidos.

En 1953 efectúa uno de sus mayores logros: la estructuración de la Central Único de Trabajadores (CUT),.

La CUT, entonces, pasa a ser la expresión mayoritaria de los pobres, manifestado eso en la potencia social que tenían los "paros de la CUT", donde el país quedaba absolutamente paralizado, gracias al carisma de Clotario.

Durante los siguientes años, Clotario activa diversos movimientos extraparlamentarios, siendo los más importantes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias y el MIR.

Producido el golpe militar de Augusto Pinochet, la figura de Blest pasa a ser el símbolo anti-dictatorial de esos años, cuando participa en acciones no violentas en tribunales, cárceles, calles, etc. Siempre vestido con su tradicional mameluco azul.

Solo una grave enfermedad, a los 90 años, logra doblegarlo en mayo de 1990, a dos meses de recuperada la democracia.

AET Provincial Santiago